PRESENTACIÓN.

logo

El Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías se constituye como Instituto Universitario el 31 de julio por Decreto 115/2009 (DOCV del 04 de agosto de 2009).

Su objetivo primordial es fomentar la investigación básica –clave para el resto de procesos científicos– y aplicada en el campo de la física, fomentando aplicaciones y aspectos de interés de la misma en otras ciencias experimentales, de la salud y de la educación, en las ingenierías y la arquitectura. Todo ello sin olvidar el desarrollo, la innovación tecnológica y la innovación educativa. Este Instituto Universitario de Investigación también pretende jugar un papel importante, no sólo en la divulgación del conocimiento y los trabajos científicos desarrollados en su seno, sino también en intentar que la sociedad en general sea consciente de la importancia de esta ciencia y sus tecnologías en el desarrollo social y económico.

Forman parte de este Instituto más de 50 investigadores pertenecientes a 7 áreas de conocimiento de la Universidad de Alicante (“Física Aplicada”, “Óptica”, “Física de la Tierra”, “Radiología y Medicina Física”, “Ingeniería de Sistemas y Automática”, “Teoría de la Señal y Comunicaciones” y “Didáctica de las Ciencias Experimentales”). Estos investigadores pertenecen a tres centros de la Universidad de Alicante: Escuela Politécnica Superior, Facultad de Ciencias y Facultad de Educación, y se encuentran integrados en cinco departamentos de dicha Universidad: Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Todo esto refleja de forma concluyente el carácter multidisciplinar de este Instituto Universitario de Investigación.

Como indica la denominación del Instituto, sus líneas de trabajo se centran en la Física y sus aplicaciones en las Ciencias y las Tecnologías. Esta idea de aplicación en otros campos del saber está basada en el hecho de que la Física ha proporcionado y proporciona una base conceptual y una estructura teórica sobre la cual se han desarrollado otras ciencias experimentales y muchas tecnologías y porque desde el punto de vista práctico, ha proporcionado técnicas que pueden utilizarse en muchas áreas de investigación pura y aplicada. Por ello, es difícil encontrar una ciencia experimental que no utilice técnicas físicas en su desarrollo e incluso se puede afirmar que la Física es posiblemente una de las ciencias más básicas y más fundamentales de todas las que existen, pues es la base de otros muchos campos científicos. Es difícil encontrar una actividad de investigación que no utilice conceptos, teorías y técnicas físicas en su desarrollo. Esto da a la Física el carácter de ciencia fundamental.